domingo, 17 de junio de 2012

YO NO NECESITO UN PSICÓLOGO DEL DEPORTE, 
YO NO TENGO NINGÚN PROBLEMA.

Esta afirmación es la más común entre la mayoría de  deportistas (aficionados, profesionales o amateurs) cuando se les sugiere la posibilidad de contar con un psicólogo deportivo. Sin embargo, muchos de ellos practican deporte para mejorar su rendimiento (mejorar marca, terminar una prueba, ganar una competición,  aumentar su resistencia, sentirse mejor,...) y se olvidan que para mejorar en cualquier deporte hay que hacerlo a tres niveles: TÉCNICAMENTE, FÍSICAMENTE Y MENTALMENTE.

El papel de un psicólogo deportivo es ayudar a que el deportista poco a poco aumente su RENDIMIENTO MENTAL intentando sacar el 100% de los recursos cognitivos de la persona.

Todos conocemos gente que es muy buena entrenando pero que no compite bien, personas que ante cualquier lesión se derrumban y tienen continuas recaídas, personas con una autoexigencia tan grande que se bloquean, deportistas que no saben concentrarse, otros que tienen altibajos muy grandes durante su actividad, gente que se planifica mal los objetivos y se desanima al no conseguirlos,..... Por otro lado, todos conocemos a personas que: entrenan de forma normal pero en competición lo hacen mucho mejor, parece que no se pongan nerviosas en los momentos decisivos, se concentren fácilmente, no se rinden nunca, casi siempre consiguen sus objetivos, sus lesiones son leves o se recuperan fácilmente,... Pues la diferencia entre un tipo de personas u otras no está en entrenar más horas, más duro o mejorar su técnica hasta llegar a la excelencia; está en SU CABEZA.

Mucha gente que practica deporte cree que uno tiene un determinado rendimiento mental de serie, y que no se mejora ni se puede entrenar. Nada más lejos de la realidad. En todos los deportes hay una parte mental y todas las personas pueden mejorar su rendimiento cognitivo durante la ejecución de una actividad deportiva.
Si yo entreno a tope y llego a mi 100% físico y técnico ya no mejoraré, para ello necesito aumentar mi eficacia mental . Es aquí donde interviene un psicólogo del deporte en intentar aumentar el rendimiento mental del deportista.

Un psicólogo del deporte no interviene solo cuando el deportista tiene un problema, ni nos va a hacer psicoanálisis con nuestros pensamientos, lo que va ha hacer es ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento mental pera que mejoremos a nivel global en nuestra actividad deportiva con actividades, información, pautas concretas, ejercicios,.... Un psicólogo deportivo no es un entrenador, es un elemento más para mejorar nuestro rendimiento global. Puede ser que haya momentos que sus consejos debas ser más frecuentes (ante competiciones importantes, en lesiones graves, baja motivación, objetivos complicados,...) mientras que en otros momentos sea un asesoramiento más puntual.

Hoy en día nadie se extraña si un deportista amateur tiene un entrenador personal (TÉCNICA) y acude regularmente a un fisioterapeuta o nutricionista (FÍSICO). Sin embargo si alguien dice que va a un psicólogo deportivo....hay amigo!!! tu estás mal, tu eres tonto, tu no saber solucionarlo sólo. Y nos olvidamos que cuando miramos la tele nos fascinamos con deportistas como Kilian Jornet, Gomez Noya, Rafa Nadal, Michael Jordan, Josef Ajram,..., cuyo rendimiento mental es altísimo. Pues esto se entrena , y si no se hace pues no pasa nada, simplemente ser conscientes que nuestra actividad deportiva estará más coja de una pata (la mental) y que esto, nos guste o no, afecta el rendimiento global.

El psicólogo del deporte busca que la persona se centre en hacer mejor su tarea (el deporte que practica), se trata de centrase en HACER BIEN LA TAREA DEPORTIVA, NO CENTRARSE EN CONSEGUIR ALGO. Los objetivos (ganar competiciones, mejorar marcas, terminar pruebas,....) se consiguen si yo hago bien las cosas TÉCNICA, FÍSICA Y MENTALMENTE, sin embargo actualmente muchos deportistas quieren que llegar a los sitios (resultados) sin saber  donde quieren llegar, como quieren hacerlo ni como usar la principal herramienta, el cuerpo. Y recuerden que esto no se aprende entrenando más horas.

Hay un anuncio de bebida energética que tiene el siguiente eslogan El cuerpo es de quien lo hace funcionar. Pues en ocasiones es muy útil y pensar que el que hace funcionar el cuerpo es la cabeza y que si esta rinde a un alto nivel mi cuerpo también lo hará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario