domingo, 29 de julio de 2012

DEPORTE 2.0 vs DEPORTE EMOCIONAL

Esta semana en una cena con amigos estábamos hablando sobre nuestras  formas de practicar deporte. La mayoría nos gusta correr, tanto por carretera como por montaña, y hablábamos de cómo mejorar, salieron las famosas series, los estiramientos, les periodos de descansos, la frecuencia cardíaca, la técnica de carrera,... Salieron muchos aspectos técnicos y tecnológicos, y sólo era una cena de amigos.

Por otro lado, ayer en una revista de ciclismo que repasaba la última edición del Tour, con la brillante victoria del británico Bradley Wiggins, vi un artículo que hablaba sobre como el equipo Sky había transformado a este ciclista en particular y al ciclismo británico en general. Se hablaba de la cantidad de dinero invertida por esta escuadra, con médicos, técnicos, dietistas, ingenieros, psicólogos, estudios en laboratorio, pruebas de aerodínámica en el túnel del viento, innovaciones tecnológicas,....; y de como todo ello había configurado a un grupo de corredores que han controlado, casi a placer, la última edición de la ronda gala. Unos corredores que parecían robots, todos sabían lo que tenían que hacer, todo estaba controlado, todos sabían el objetivo (ganar con Wiggins), todo medido, todos los medios a su disposición. Es lo que en la revista llaman el ciclismo 2.0. 

Estas dos situaciones, tan lejanas a nivel deportivo (desde una cena con amigos hasta el ganador del último Tour de Francia)  pero tan cercanas en el fondo, ya que en ambas se habla de como la tecnología cada vez tiene más importancia en el deporte, me llevan a la siguiente pregunta: ¿es el deporte 2.0 (con toda su tecnología, sus métodos, sus técnicos, sus estudios, sus análisis, sus estadísticas, su control,...) mejor que el deporte que se practicaba antes, llamémoslo deporte emocional (con sus emociones, sus sentimientos, sus fallos, sus sorpresas, sus decepciones, su incertidumbre,...)?

En mi opinión, y solamente es una opinión, el deporte 2.0 no puede existir sin la base emocional. El psicólogo del equipo SKY les decía que tenían que ser como hormigas, que hacen su trabajo sin tener en cuenta sus emociones, que no había lugar para las emociones si querían llegar a la victoria. Pero los que han seguido la carrera habrán visto que un corredor del equipo Christopher Froome, sí que se dejo llevar por las emociones y apunto estuvo de dar un vuelco a la carrera. También habrán oído comentarios de lo aburrida que ha sido la carrera, de que nunca pasaba nada si no querían los corredores del SKY.

No hay que olvidar que el deporte lo practicamos las personas, no las hormigas, y que todas las personas tenemos emociones. Podemos manejar las emociones negativas e intentar  crear positivas pero nunca podemos eliminarlas. Nadie se va a poner un pulsómetro, hacer un programa de entrenamiento durísimo, hacer dieta, visitar médicos, fisioterapeutas, psicólogos, entrenadores, comprarse material técnico,....; si el deporte que practica no le gusta.

Un día leí una entrevista de Toni Contestí, un atleta de baleares especialista en pruebas de ultradistancia en running, y hubo una recomendación suya que me llamó la atención, que dejásemos el pulsómetro, reloj, gps o lo que llevásemos en casa, y simplemente saliésemos a correr, disfrutando del momento. También Kilian Jornet, deportista reconocido a nivel mundial en pruebas de skyrunning y esquí de montaña,  comenta en su web que él lo que busca son emociones, no resultados. 

En definitiva, soy de la opinión que ante tanta era 2.0 no hay que perder el componente emocional de deporte, y recordar que el deporte se práctica por diversión. Hay momentos que un deportista se siente presionados por los resultados, preocupados por su rendimiento, cansado de tanto esfuerzo, con dudas de si conseguirá el objetivo,...; en estos momentos porqué no probar lo siguiente: dejar la tecnología en casa y practicar deporte como antes, como cuando uno empieza, sin gps, sin pulsómetros, sin petenciómetros, sin velocímetros, sin cronómetros, sin series, sin pendientes, sin alturas ni desniveles, sin km, sin objetivos ni resultados; SIMPLEMENTE POR  PLACER, DIVERSIÓN, POR DISFRUTAR EL MOMENTO, PARA LIBERARSE, PARA RELAJARSE, PARA SENTIRSE BIEN.

Saludos y deporte para todos!!

3 comentarios:

  1. Estic completament d'acord amb aquest article,sa tecnologia ha de ser una eina,mai un objectiu en si mateixa.El nostre objectiu sempre ha de ser disfrutar.S'esport sense plaer no és esport,és sofriment.Està clar que per disfrutar d s'esport primer haurem de sofrir una mica,però no ens hem de confondre,tot ha d'anar encaminat a diafrutar.Salut i a córrer!

    ResponderEliminar
  2. Tota sa raó, jo sempre duc GPS però és mes per veure per on he passat i veure camins nous per descubrir, el tema del temps i distàncies és totalment secundari ja que el que cerc es gaudir de la natura i poder trobar llocs on després poder compartir amb els meus companys d'entrenament....

    ResponderEliminar