viernes, 10 de agosto de 2012

¿LO HAGO PORQUE SOY BUENO O PORQUE ME GUSTA?


Esta semana tenía en la cabeza escribir el post sobre otro tema pero ayer vi en el periódico una noticia que me hizo cambiar de opinión:

En ella aparece el italiano Alex Schwazer  llorando en rueda de prensa después de dar positivo en un control antidoping. El italiano de 27 años fue campeón olímpico de 50 km marcha en Pekín, confiesa como se dopó, sus sentimientos, sus motivos y al final de la noticia dice una frase demoledora: " A MI NOVIA LE GUSTA EL PATINAJE (su novia es Carolina Kostner estrella del patinaje sobre hielo), YO LO HAGO PORQUE SOY BUENO EN ELLO. NO PORQUE MES GUSTE. ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE CAROLINA Y YO".

Muchos deportistas, sobretodo los más jovenes,  en algún momento de su actividad se muestran frustados porque no llegan los resultados esperados, esto hace que su motivación disminuya. En este momento es cuando uno se debe hacer la gran pregunta ¿POR QUÉ PRACTICO DEPORTE?. La mayoría suele decir que lo hace porque le gusta, pero realmente no es así. Gran parte de los deportistas, sobretodo los más jóvenes, cuando no obtienen resultados satisfactorios abandonan completamente la práctica deportiva, entonces, ¿por qué dejar algo que te gusta? o será que realmente lo que te gustaba era ganar.

La base de cualquier práctica deportiva es que nos guste, que nos guste las sensaciones que nos produce la actividad (el cansancio al llegar a casa, ir a entrenar, madrugar, sufrir, intentar mejorar cada día, pasar calor, pasar frío, cansarme, perder, ganar, jugar bien, jugar mal, que el entrandor me exija, que un día juegue fatal, que un día juegue bien, ir al gimnasio, hacer estiramientos, intentar hacer lo que me dice el entrenador, volverlo a intentar, ver mi deporte por la tele, informarme sobre él,...).

Todo el mundo quiere ganar, pero POCOS ESTAN DISPUESTOS A DARLO TODO POR INTENTAR GANAR. Si yo dedico mi tiempo a una actividad que no me gusta pero soy bueno obtendré resultados un tiempo, pero no siempre. Entonces cuando ya no obtenga buenos resultados, me enfadaré, no me esforzaré en cambiar, ni me esforzaré en mejorar (porque lo que hago no me gusta y para qué dedicar horas y esfuerzo a algo que no me gusta si total no ganó) y dejaré completamente el deporte. Pero, ay! si me gusta el deporte que hago, si dedico tiempo y esfuerzo en algo que me gusta, si los resultados son una consecuencia de dedicar horas a algo que me gusta, entonces siempre estaré dispuesto a mejorar y a esforzarme. A lo mejor no ganaré pero lo que disfruto cuando juego no me lo quitarà nadie, y os aseguro que si uno disfruta haciendo un deporte mejorará seguro, porque ESTARÁ DISPUESTO A DARLO TODO PARA INTENTAR MEJORAR.

Es básico que la principal motivación a la hora de practicar deporte sea porque a uno le gusta la práctica en sí misma. Esto implica que el motor que nos mueve a esforzarnos depende de uno mismo y de nadie más. Es lo que se llama MOTIVACIÓN A LA TAREA. Esta es la base para iniciar una relación solida y eficaz con la prácitca deportiva, que nos puede acompañar durante toda la vida.

Para concluir, recordad que en momentos de dudas uno debe responder sinceramente ¿HAGO DEPORTE PORQUE ME GUSTA O PORQUE SOY BUENO?. Si la respuesta es porque me gusta, pues entonces a seguir intentándolo, ganar a lo mejor no gano, pero lo que disfruto no me lo quitará nadie.

Saludos y deporte para todos!!

2 comentarios:

  1. En España el sistema educativo, influído por los anglosajones neoliberalistas, está diseñado para inculcar que hay que ganar siempre y que en la vida siempre hay que triunfar. Es un problema de raíces en la educación que recibimos de la família y, escuela, universidad,etc. Pienso que ahí los pedagogos y psicólogos tienen mucho que hacer ...Por otra parte entiendo que el motor de la motivación personal no es posible hasta internalizar ciertas referentes cognitivos (creencias) y emocionales (sentimientos)ayudados por otras personas, no necesariamente educadores oficiales. ¡Bien por el bloc!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, por eso es tan importante el papel de los padres y del entorno. En ocasiones es difícil entender a la gente que rodea a un deportista joven que su actuación no es correcta. Si nos gusta el deporte pues hay que sufrir, ganar, perder, esforzarse,...; y que si no estamos dispuesto a ello a lo mejor es que no nos gusta el deporte tanto como creíamos. Muchas veces los padres ven que si hijo/a gana y que podría llegar a algo, pero se olvidan que no importa donde uno quiera llegar sino lo que estás dispuesto a hacer, y es muy difícl dar el 100% para una cosa que me gusta un 80%.

    ResponderEliminar