lunes, 16 de julio de 2012

EN EL DEPORTE NUNCA DIGAS NO.

Si a las persones que lean este post les digo que no se pongan la mano derecha sobre su cabeza y se lo repito varias veces, casi todas (por no decir todas) cumplirán la orden y no realizaran este movimiento. Sin embargo si os digo que NO penseis en un limón, que NO os imagineis su color amarillo, su olor, su sabor,...; ¿en qué pensais?, ¿qué imaginais?; seguramente en un bonito limón, de color amarillo, con su agradable olor y su sabor amargo.

Pués así es como funciona nuestra cabeza cuando practicamos deporte. A nivel físico es relativamente fácil cumplir órdenes negativas (no te muevas, no saltes tanto, no levantes tanto la rodilla,....), pero a nivel mental la cosa es distinta, sobretodo en competición.

Cuantos de nosotros no nos hemos intentado convencer con el siguiente autodiálogo: no te pongas nervioso, no te preocupes, no te alteres, no la falles, no te equivoques, no te enfades, no pienses en el último punto, no pienses en todos los quilómetros que te queda, no hay dolor, no te pares,....; pues lo que conseguimos es el efecto contrario, centrar nuestros recursos mentales en lo que no queremos hacer y olvidarnos qué acción podemos ejecutar para mejorar el rendimiento. Ahora probemos otras autoinstruciones: respira profundamente, acuérdate de lo que has entrenado, realiza las ritualizaciones, flexiona bien las piernas, haz las zancadas más largas, fija la vista en el camino, visualiza el recorrido, vamos!!, sigue!!, tu puedes!!,...; con este tipo de indicaciones ayudamos a que nuestra cabeza y nuestro cuerpo se centren en acciones para mejorar la ejecución de la tarea, y por conseguiente aumentamos nuestro rendimiento.

El objetivo del autodiálogo positivo es conseguir que nuestra cabeza le diga a nuestro cuerpo lo que hay que hacer para rendir más. Pensad que el tiempo que dedicamos y nos preocupamos en ejecutar bien la actividad física (respirar bien, realizar movimientos correctos, pensar la táctica, visualizar golpes/recorrido, hacer ritualizaciones, preparar bien el material,...), es tiempo que no estamos en autdiálogo negativo y es tiempo que nuestra atención está ocupada en aspectos que dependén de nosotros y que nos ayudana a mejorar.

Lo ideal es que el autodíalogo empiece por imperativos (respira, flexiona, salta, haz ésto, visualiza,...) y que sean acciones que dependan exclusivamente de nostros, es decir que las podamos hacer sin depender de nadie (por ejemplo, decirnos que hay que ganar, o meter el punto, o pasar a un rival; también depende de otra persona, y por muy bien que lo hagamos el rival también juega).

Probad de hacer una lista con las cosas que podéis hacer antes y durante los entrenos o en competición he intentad repetirlo mentalmente varias veces, empezad por acciones sencillas y concretas (por ejemplo: si tengo que participar en una carrera de montaña a pie, intentad visualizar el recorrido y repetir mentalmente a vosotros mismos que cuando llegueis a determinados puntos vais a correr), veréis como la ejecución de la misma y el rendimiento final será mejor.

Recordad que todo lo que empiece por no...., produce el efeto contrario y que lo que nos ayuda a mejorar es lo QUÉ PODEMOS HACER.

Saludos y deporte para todos!!




2 comentarios:

  1. Toni:es muy interesante el articulo y la conclusion a la que he llegado es la siguiente:"querer es poder"

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y sí, querer es poder, pero lo importante es querer hacer cosas para mejorar.

      Saludos

      Eliminar