lunes, 15 de octubre de 2012

QUE LA CONSTANCIA TE ACOMPAÑE

Hace un par de días leí una noticia que hablaba sobre un entrenador de la NBA que había hecho colocar en el vestuario una roca de 590 kg. http://www.marca.com/2012/10/09/baloncesto/nba/noticias/1349768718.html
Pero lo que realmente me llamó la atención es cuando el entrenador dice que, cuando tenía algún problema del que no veía la solución se iba a una cantera y observaba como los obreros golpeaban las rocas una y otra vez; una y otra vez; y cuando parecía que la piedra no se rompería pues llegaba el golpe definitivo que la partía en dos. Sin embargo, el entrenador no le da valor a esté golpe certero si no a todos los anteriores.

Este artículo me hizo reflexionar sobre la importancia de ser constante cuando practicamos deporte. Todos conocemos a persona que empiezan a practicar una actividad de cero  y en pocos meses su nivel es muy alto, incluso superior a otros que pueden llevar años practicándolo, y como empiezan a competir y a tener resultados buenos. Sin embargo, lo que siempre he admirado, son las personas que son capaces de practicar  un deporte durante toda su vida, y que, aunque nunca han ganado ninguna competición, pues allí siguen con su deporte y sus momentos de satisfacción; incluso hay casos que al llegar a cierta edad su rendimiento se dispara, fruto de todo el trabajo realizado. Y lo que nunca he entendido es la gente que empieza un deporte de cero, llega a un nivel muy alto, pero un buen día, porque no puede mantener sus resultados o porque mantener su nivel requiere una exigencia muy elevada (tiempo, esfuerzo, dieta, familia,...) lo deja completamente.

Sabemos que la vida da muchas vueltas y que hoy en día estamos sometidos a cambios constantes. Habrá periodos que podremos entrenar tanto y como queramos, nos podremos apuntar a competiciones y podremos obtener buenos resultados. Sin embargo, también habrá épocas en qué estemos menos motivados, que los resultados no lleguen, que tengamos demasiados compromisos (trabajo y/o familia), que estemos cansados física y mentalmente, que tengamos algún mal resultado,... Pero todo ello no debe ser una razón para dejar de practicar deporte.

Podemos reestablecer objetivos, bajar ritmo de entrenos, consultar con entrenadores, fisioterapeutas o psicólogos, adaptar nuestro día a día al deporte, buscar alternativas en nuestra preparación (en ocasiones hay actividades que se complementan y que nos permiten no perder la forma completamente),... Todo ello pensando que abandonar completamente el deporte no es una opción.

Cada entreno cuenta, cada esfuerzo suma, cada estiramiento ayuda, incluso estudiar sobre el deporte nos permite conocer más nuestra actividad, prepararse mentalmente también nos permite mantener nuestro cuerpo activo. El deporte es más que simplemente nadar, correr, ir en bici, jugar a fútbol, a baloncesto,.... Para mí el deporte no es un objetivo, sino un camino por el que ir.

Habrá días muy buenos, días buenos, días malos, incluso días malísimos. Semanas que nos creamos unos fuera de series y semanas que pensemos en dejarlo todo. Pero no hay que perder nunca la perspectiva, el deporte  es el resultado de muchos factores (alimentación, descanso, material, mentalidad, físico,...) y se trata de ir sumando cada día como un pueda, porque cuando llega el día en que disfrutamos de entrenar o de competir, es cuando todo toma sentido, pero esta sensación no es fruto del día anterior, ni de la semana antes, sino que es el fruto de muchas pequeñas acciones que hemos ido realizando durante mucho tiempo.

El rendimiento de una persona no puede aumentar durante toda la vida, pero sí queremos tener un buen rendimiento durante mucho tiempo lo que nunca debe faltar es la constancia.

Así que....

Que la constancia os acompañe, y deporte para todos, pero con cabeza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario