jueves, 15 de noviembre de 2012

POSITIVO O NEGATIVO. LA ELECCIÓN ES TUYA.

Todos los que practicamos deportes individuales, especialmente running, ciclismo, natación,...; sabemos que durante la práctica de la actividad deportiva hay una continua lucha entre uno mismo y sus pensamientos. En psicología este proceso se llama autodiálogo, y es muy importante que éste sea adecuado para tener un buen rendimiento global.

Las personas tiene una personalidad, un carácter y unas características que las definen (hay gente más positiva que otra, más optimista que otra, con más capacidad de sufrimiento,...); sin embargo estas características no son inamovibles, todo se puede mejorar. No se trata de cambiar nuestra manera de ser, pero no tenemos que quedarnos con que somos negativos o débiles de cabeza a la hora de practicar deporte y que ya no vamos a cambiar. TODO SE PUEDE ENTRENAR, y mejorar nuestro autodiálogo o diálogo interior es posible.

Cualquier persona mejora su rendimiento cuando su estado de ánimo es bueno, y para conseguirlo durante la práctica deportiva es básico tener un autodiálogo positivo, que nos sirva como estímulo positivo para mantener el esfuerzo, la motivación y la capacidad de sufrimiento. Es muy díficil rendir cuando los mensajes que generamos son negativos, ya que estos impiden movilizar todo nuestro potencial físico.

A continuación se exponen una serie de aspectos a tener en cuenta para ser capaces de genera una autodiálogo positivo, y en consecuencia mejorar nuestro rendimiento:

1.- Lo primero es tener claro que cuando practicamos deporte, y refiriéndonos al diálogo interno, siempre hay dos opciones, una ver la situación de forma positiva y otra verla de forma negativa. Se trata de intentar ver siempre el vaso medio lleno independientemente de la situación o contexto.

2.- Ser conscientes que si nosotros no hacemos el esfuerzo de intentar ver el lado positivo de la situación no lo hará nadie. Y este aspecto es lo que me gusta de los deportes individuales, ya que obligan al deportista a saber gestionar su cabeza de forma autónoma para mejorar su rendimiento global. Durante la práctica de la actividad no tenemos un entrenador siempre a nuestro lado para decirnos cómo actuar.

3.- Saber que no hay que esperar a estar entrenando o compitiendo para realizar cambios en nuestro autodiálogo. Es muy díficil cuando estamos con altas pulsaciones, con fatiga, con tensión,...; modificar nuestra manera de ver la situación. Este punto es complicado porque realmente cuando nos damos cuenta que nuestro rendimiento no es el adecuado es cuando entrenamos o competimos. Suele pasar que justo al finalizar la práctica nos decimos cosas como: ¡Podría haberlo hecho mejor!, ¡realmente podría sufrir más!, ¡la subida no era tan larga!, ¡tengo que ser más fuerte mentalmente!,... Sin embargo al pasar unos días olvidamos todo esto y no hacemos nada para entrenarlo. Hay que ir con cuidado con ésto, recordad que uno no debe querer hacer cosas que no entrena, no es lógico esperar que mi autodiálogo sea positivo cuando estoy en pleno esfuerzo si no lo he hecho antes.

4.- También es básico que a parte de palabras positivas (¡vamos!, ¡sigue!, ¡si se puede!, ¡ya falta menos!, ¡un km menos!, ¡gassss!...), los mensajes que generemos deben orientarse a la tarea (a hacer cosas: baja el ritmo, alarga la zancada, concentrate, sigue, bebe un poco y respira, sube un piñón y sigue,....). Lo que buscamos a la hora de mejorar el rendimiento es decirle a nuestro cuerpo lo que tiene que hacer (no, lo que no debe hacer) y si es posible siempre con  una actitud positiva.

5.- Ser constantes y pacientes. Todo tiene un proceso y para obtener buenos resultados requiere tiempo, pero si una persona consigue adquirir una rutina positiva en cuanto a su diálogo interno, tarde o temprano su rendimiento global mejorará.

6.- Realmente entrenar el autodiálogo. Y os preguntareis cómo se hace. Pues aquí os dejo un plantilla donde hay dos columnas una de pensamientos negativos que son frecuentes (lo ideal es que cada uno ponga los que a él le suceden) durante la práctica deportiva, y otra columna donde se deben escribir pensamientos positivos alternativos. Espero que os sea útil. Para cualquier duda o información dejad un comentario o también por email a tpericaspalou@gmail.com.

"Lo importante no es lo que nos pasa, sinó lo qué nos decimos sobre lo que nos pasa" Rafael Santandreu.


Saludos y deporte para todos!!!!

2 comentarios:

  1. Hola Toni,

    Des de fa unes setmanes ja he començat a ser més conscient del que me passa pel cap quan entreno i valorar quin efecte té en el meu rendiment. I això ha estat a arrel de llegir el teu blog.

    Només volia agrairte l'esforç de fer aquestes entrades i donar-te ànims per continuar !

    salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu comentari Domingo,
    Realment comentaris com el teu donen sentit a un blog, i sempre és una gran satisfacció comprovar que les coses que publico resulten útils i interessants per la gent.

    Per cert si tens dubtes o vols que escrigui sobre algun tema en concret sols m'ho has de dir.

    Moltes gràcies una altre cop, i ens veim per aquí!!!

    ResponderEliminar