lunes, 16 de noviembre de 2020

LO QUE NO SE USA SE PIERDE. PODA SINÁPTICA Y DEPORTE.

 Se ha demostrado que durante la adolescencia (más o menos desde los 14 a los 20 años), en el cerebro se produce un fenómeno llamado "poda sináptica" o "poda neuronal". Que de manera muy simple consiste en que, se eliminan las conexiones y neuronas que no tienen actividad (que se usan menos), para mejorar la eficiencia del resto de conexiones "más útiles" y así que el cerebro pueda tener un mejor funcionamiento global.

Por otro lado, está demostrado que el cerebro puede crear nuevas conexiones neuronales a cualquier edad (neurogénesis), si bien es cierto que, a medida que nos hacemos mayores es más difícil (pero no imposible) conseguir conexiones nuevas. Y que la plasticidad cerebral, capacidad de usar zonas cerebrales que realizan una función concreta para que pasen a emplearlas para otras acciones; ya sean nuevos aprendizajes, o compensar el daño de otras zonas (por ejem: tras un ictus); tampoco desaparece con la edad (es más difícil, per de nuevo, no imposible).

Y que tiene que ver todo esto con el deporte, y la mejora del rendimiento. Pues que si relacionamos los tres niveles de práctica deportiva y el objetivo en cada uno de ellos, con los conceptos anteriores tenemos que:


- DEPORTE BASE. El objetivo es el aprendizaje. Intentar que los que se inicien en la práctica deportiva desde niño formen el máximo de conexiones posibles. Es decir, que deben enfrentarse al mayor número posible de situaciones para que aprendan la mayor cantidad de información , ya sean conceptos teóricos, técnicos, tácticos, físicos, interioceptivos, sociales,... Y que se enfrenten a situaciones cambiantes para que puedan desarrollar múltiples estrategias para cualquier reto del futuro. 

Se trata de intentar que el deportista de base consiga equipar su cerebro con el máximo de opciones para tener respuestas para las situaciones futuras: partidos, lesiones, aciertos, errores, cansancio, victorias, derrotas,...

Para ello, es muy importante, enseñarles a ser conscientes de este proceso de aprendizaje. Deben aprender que lo más importante no es el resultado, sino equiparse con el mayor número posible de alternativas para mejorar como deportista. 

En el deporte base, creo se tiene que tener un enfoque lo más global posible. Dedicar tiempo a aspectos teóricos, técnicos, físicos, mentales, fisiológicos, nutricionales,... Puede dar la sensación que los niñ@s se lían, que no avanzan, que no mejoran, pero a largo plazo es la mejor inversión. Cuando poco a poco van ordenando toda la información en su cerebro, la mejora en el rendimiento pasaría de ser lineal o esporádica, a ser mucho mayor y más rápida. En definitiva, en el deporte base no debería incentivar "la poda sináptica", sino que el objetivo es aumentar el número de conexiones neuronales.


- DEPORTE AMATEUR. Lo que viene siendo el nivel de la gran mayoría de personas que realiza un deporte a nivel competitivo (o sin competir pero con un objetivo de rendimiento) per sin llegar al nivel profesional.

Este tipo de deportista suele pasar por fases cercanas al deporte base, donde su objetivo sería dedicar más horas a la práctica deportiva, aprender nuevos movimientos, mejorar su condición física, conocer mejor su cuerpo, pasar un buen rato,... Con fases más próximas al profesionalismos, centrados en competir, conseguir mejores resultados, preocupados por su mejora o estancamiento en el rendimiento,..

Es importante tener en cuenta que en el deporte amateur, el objetivo final no debe ser ni el resultado ni la formación, sino la mejora del rendimiento a nivel global de la persona, y que la práctica deportiva sea lo más duradera posible (si la podemos realizar durante toda nuestra vida, pues mejor). Por ello, debemos ser flexibles, siendo conscientes que ni interesa "dejar crecer infinitamente nuestras conexiones neuronales como un niño que empieza" ni "querer reducirlas al mínimo como un deportista profesional".

En un nivel amateur, habría que tener una visión global del deporte. Tener unas nociones básicas de nutrición, fisiología, técnica, táctica, gestión mental,... para poder realizar la actividad de forma saludable sin saturarnos, ya que a veces si queremos abarcar mucho podemos agobiarnos y abandonar. Todo ello  sin olvidar que si siempre hacemos lo mismo llegará el estancamiento del rendimiento, y que la mejora solamente viene con los cambios. Por lo tanto, lo mejor es cada cierto tiempo introducir pequeños cambios (ya sea añadiendo conocimientos, nuevos movimientos, cambiar algún ejercicio, o dejar de realizar algo que ya vemos que no supone un reto, ni nos hace mejorar), para huir de la monotonía y seguir mejorando nuestro rendimiento.

En el deporte amateur, habría que ir haciendo "podas sinápticas" cada cierto tiempo, para fomentar la adquisición de nuevos aprendizajes "nuevas conexiones"; pero las "podas" y las "nuevas conexiones" no tendrían que ser ni tan precisas como el deporte profesional, ni tan abundantes como en el deporte base. En el deporte amateur, la moderación y la paciencia es una virtud.


- DEPORTE PROFESIONAL. En este nivel de práctica deportiva, el objetivo a nivel cerebral, tendría que ser el opuesto al deporte base. Es decir, el objetivo tiene que ser: rapidez, eficiencia y eficacia. Por ello, lo mejor es tener pocas conexiones pero que funcionen de forma rápida y precisa.

Hay estudios que demuestran que los deportistas profesionales tiene menos conexiones que los deportistas amateurs. Simplemente es porque los profesionales aprenden, durante mucho esfuerzo y práctica, a reducir al mínimo necesario la estructura cerebral que necesitan para ejecutar correctamente un golpe, realizar un movimiento, tomar una decisión táctica, hacer un gesto técnico,... De esta manera su cerebro consume menos energía, y pueden destinar más recursos a recuperarse de los esfuerzos o a la hora de afrontar situaciones más complicadas.

Esto no quiere decir que un deportista profesional no pueda ni deba aprender nuevos movimientos, ni nuevos conceptos. Simplemente que se deben introducir de la manera más concreta posible. Para ello lo mejor es usar órdenes claras, conceptos precisos. A estos niveles de exigencia, muchas veces las grandes diferencias se consiguen trabajando pequeños detalles de la mejor manera posible.

Creo que en el deporte profesional no funciona el hacer muchos cambios, ya que el deportista puede tener muy interiorizado sus conceptos técnicos, físicos, tácticos, mentales,....; por lo que considero que lo mejor es reforzar las conexiones que funcionan, y si se quieren introducir mejoras, que sean lo más concretas  y precisas posibles. Por lo tanto, en el deporte profesional la "poda sináptica" es muy importante, ya que se trata de usar solamente las conexiones que mejor funcionan para ejecutar las acciones de la forma más rápida y precisa, para intentar conseguir el mejor rendimiento posible, 


RESUMEN:


- DEPORTE BASE: Cuantas más conexiones neuronales consigamos crear en los deportistas mejor. Les estamos dando un mayor número de herramientas. 

    ¿CÓMO? FORMACIÓN GLOBAL: sesiones tácticas, aspectos nutricionales, técnicas gestión factores mentales, conocimientos fisiológicos, trabajar relaciones sociales, historia del deporte, conocimientos tácticos, conocer el reglamento,...; SIN PERDER NUNCA LA VISIÓN LÚDICA DEL DEPORTE.


- DEPORTE AMATEUR:  En este nivel, habría que combinar la visto hasta ahora. Tener una visión global del deporte, para practicarlo de forma saludable cuantos más años mejor. No querer abarcar mucha información, ni conseguir un gran rendimiento o grandes resultadas en poco tiempo. Evitar abandonar la actividad deportiva por exceso de exigencia o por falta de interés.

 ¿CÓMO? VER EL DEPORTE A NIVEL GLOBAL, (aprender algo de teoría, de nutrición, de técnica, táctica, novedades de material, efectos sobre la salud,..), intentar ADAPTARLO A NUESTRO DÍA A DÍA laboral-familiar para que funcione como un momento placentero (ya sea como consecución de nuevos retos, o como relajación física-mental), introduciendo ALGUNOS CAMBIOS DE VEZ EN CUANDO PARA SEGUIR APRENDIENDO Y MEJORANDO.


- DEPORTE PROFESIONAL: Reforzar todo lo que hace tener un buen rendimiento del deportista.  Intentar introducir cambios concretos orientados a la mejora rápida del resultado 

  ¿CÓMO? Combinar trabajo rutinario, que provoca menos desgate mental, con pequeñas modificaciones en el entrenamiento. A la hora de introducir mejoras, hacerlo de forma concreta, lo más práctico posible, para facilitar la comprensión e interiorización del deportista. Usar instrucciones sencillas, orientadas a conseguir una rápida mejora del resultado final, que sean fácilmente evaluables para ver si el progreso es el adecuado. EL OBJETIVO ES LA MEJORA DEL RESULTADO, PERO SIN SATURAR AL DEPORTISTA CON CONTÍNUOS CAMBIOS, NI ESTANCARLO EN LA RUTINA. HABRÍA QUE REFORZAR LO QUE FUNCIONA, AÑADIENDO PEQUEÑAS MODIFICACIONES EN EL ENTREAMIENTO.


#SIGAN #SALUDYDEPORTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario